17

nuevos articulos

lunes, 3 abril 2017
Publicado por

Los mejores musicales de Broadway 2017

El próximo 12 de junio se realizará la 71a edición de los Tony Awards –los premios del teatro de Nueva York– y son muchos los musicales que están siendo considerados como imperdibles de esta temporada. Por supuesto que aquí hay mucho canto, música y bailes, así como conmovedoras historias de vida y amor, que siempre emocionan con magníficas cuotas de jazz, baladas, comedia, coreografías y vodevil.

Bette Midler, Hello, Dolly!

Uno de los iconos del género musical es Bette Midler y este 2017 se está presentando con gran expectación con “Bette Midler, Hello Dolly!”. La historia de la casamentera Dolly Levi que tiene todas las intenciones de casarse con el millonario Horace Vandelgerder es uno de los revivals más esperados de Broadway y está en el Shubert Theatre. Desde mediados de junio, el rol de Dolly será interpretado por Donna Murphy algunas jornadas. www.facebook.com/HelloDollyBroadway

Bette Midler, Hello, Dolly!

Uno de los iconos del género musical es Bette Midler y este 2017 se está presentando con gran expectación con “Bette Midler, Hello Dolly!”. La historia de la casamentera Dolly Levi que tiene todas las intenciones de casarse con el millonario Horace Vandelgerder es uno de los revivals más esperados de Broadway y está en el Shubert Theatre. Desde mediados de junio, el rol de Dolly será interpretado por Donna Murphy algunas jornadas. www.facebook.com/HelloDollyBroadway

Sunset Boulevard

Glenn Close cumplió 70 años y se está luciendo con el revival de “Sunset Boulevard”, de Andrew Lloyd Weber. Al igual como exitosamente lo hizo a mediados de los ’90, Close interpreta a la actriz del cine mudo Norma Desmond, con su turbante, túnica, orgullo de diva e inseguridades. El musical, basado en la película homónima de Billy Wilder (1950), se está presentan- do en el Palace Theatre y estaría en cartelera hasta el 25 de junio próximo. www.sunsetboulevardthemusical.com.

The great comet 1812

Inspirado en 70 páginas de "La guerra y la paz" de León Tolstói, en este musical hay un derroche de amor y emotividad. Con un celebrado comienzo Off-Broadway, Time Out indicó que hoy en pleno distrito teatral de la Gran Manzana, "The Great Comet 1812" es uno de los mejores musicales de la década. Así la historia de la bella Natasha Rostova, el seductor Anatole Kuraguin, el príncipe Andrei y Pierre Bezukhov (el héroe) se toma de una manera sumamente innovadora el Imperial Theatre y sorprende al público. www.greatcometbroadway.com.

Come from Away

El 11 de septiembre de 2001 ha sido uno de los peores días de la historia. Pero tras el ataque a las Torres Gemelas, también se dio espacio para que en contraposición se expresara la bondad y eso es lo que se cuenta en “Come from away”, el musical que recuerda cómo una localidad canadiense recibió con todo su cariño y generosidad a las 6.579 personas que venían en los 30 aviones que esa mañana no pudieron aterrizar en Nueva York. Ben Brantley, crítico de The New York Times dijo: “Es la catarsis que necesitamos en este momento americano”. En el Gerald Schoenfeld Theatre. www.comefromaway.com.

Amelie

En 2001 el mundo sucumbió a “Amélie”, la joven camarera del café “Deux Moulins” interpretada por Audrey Tautou, que quería que todos fueran felices, que paseaba por Montmatre y tiraba piedrecitas al Canal Saint-Martin. Este 2017, con ese mismo ánimo, Broadway se ha fascinado con los colores de esta historia protagonizada por Philippa Soo, que fue parte del elenco de “Hamilton”, el musical de Lin-Manuel Miranda que arrasó en los Tony de 2016. En el Walter Kerr Theatre. www.ameliebroadway.com.

Charlie and the Chocolate Fabric

El "Golden Ticket" es el pase para ver este espectáculo que se ha anunciado virtualmente cubriendo a la ciudad de Nueva York de algodón de azúcar, paletas de colores y con una Estatua de las Libertad con chocolate en su antorcha. Así, la historia escrita por Robert Dahl viajó desde Londres al Lunt-Fontanne Theatre junto a la magia de Willy Wonka, los Umpa Lumpa y la inocencia y bondad de un niño llamado Charlie. www.charliebroadway.com.

In Transit

Cuando Hillary Clinton vio este musical con su marido, en febrero pasado, los asistentes a dicha función aplaudieron entusiastas a la ex candidata presidencial demócrata y, al terminar la obra, ella hizo lo mismo para celebrar a los actores. Y es que “In transit” –que cuenta la vida de un grupo de neoyorquinos en el metro de la ciudad– es destacada por su originalidad y por ser ciento por ciento “a capella”. Romántica, di- vertida y conmovedora, además tiene estupendos y preciosos temas. Bill Clinton escribió: “A Hillary y a mí nos encantó visitar al elenco y al equipo de @IntransitBway, una historia dinámica y creativa de diferentes vidas que se unen”. www.intransitbroadway.com.

Bandstand

En 1945, después de la Segunda Guerra, "los chicos vuelven a casa"y comienzan la construcción de una Nueva América" al ritmo del Jazz. Es en ese momento donde se realiza una competencia de bandas de swing y un joven llamado Donny tiene una gran oportunidad, además de conocer a una bella viuda. Las coreografías están a cargo de Andy Blankenbuehler (de la premiada "Hamilton" e "In the Heights", las dos del exitoso Lin-Manuel Miranda) y la música es de Richard Oberacker (Cirque du Soleil). www. bandstandbroadway.com.

Dear Evan Hansen

Benj Pasek y Justin Paul escribieron las letras de “La la land” (“City of stars”) y las de “Dear Evan Hansen” (en el Music Box Theatre), que trata sobre un joven con trastorno de ansiedad social que vive el suicidio de uno de sus compañeros. En The New York Times, el crítico Charles Isherwood, señaló que aunque parezca una historia triste es cualquier cosa menos un espectáculo que deje “bajoneado” y que hará emocionar a todos aquellos que les late
el corazón. Además, dice que es ideal para familias que busquen ver un show un poco más complejo. www.dearevanhansen.com

Miss Saigon

“La épica historia de amor regresa a Broadway”. Así se anuncia este musical de Cameron Mackintosh que es una adaptación de “Madama Butterfly”, de Puccini, y que tras 25 años de su debut se instala en el Broadway Theatre con gran expectación de parte de sus incondicionales seguidores. “Miss Saigon” se sitúa en 1975, durante los últimos días de la ocupación americana en Saigon, Vietnam, y trata sobre una joven de 17 años llamada Kim que se ve obligada a trabajar en un club nocturno, donde conocerá a un americano que rápidamente tendrá que volver a Estados Unidos, dejándola a ella esperando un hijo. La protagonista es interpretada por Eva Noblezada mientras que el emblemático personaje de “el ingeniero” (que es el dueño del club y canta “The american dream”) está a cargo de Jon Jon Briones.
www.saigonbroadway.com

Groundhog Day

Esta es la versión teatral de la película que, en 1993, protagonizó Bill Murray con Andie MacDowell y que cuenta cómo un meteorólogo bastante malgenio, tras una tormenta de nieve y quedarse varado en un pueblo, comienza a vivir siempre el mismo día, que en este caso es justo el llamado “Día de la Marmota”, donde con el fin del período de hibernación del animal se predice el frío que hará en el invierno. El equipo tras este musical es el mismo de “Mathilda”. En el August Wilson Theatre. www.groundhogdaymusical.com

War Paint

El emblemático Nederlander Theatre presenta “War paint” que trata sobre la guerra de dos grandes figuras del mundo de la belleza y que tiene a dos grandes actrices de Broadway en su escenario, Patti LuPone –que en 1980 ganó un Tony por su protagónico en “Evita” y en 2008 por “Gypsy”– y Christine Ebersole –que en 2001 recibió un Tony por “42th Street” y en 2007 por “Grey Gardens”–. En la obra, ellas interpretan a Helena Rubinstein y Elizabeth Arden, respectivamente. Un montaje del que se ha dicho que es tan brillante como conmovedor. www.warpaintmusical.com

A Bronx Tale

Codirigida por Robert de Niro (que también estuvo a cargo de la película de 1993) y Jerry Zaks, esta obra –con la que se viaja al Bronx de los años 60– gira en torno a un joven atrapado entre el amor a su padre y la admiración que siente por el jefe de la mafia local. “The Bronx Tale” es un musical de primer nivel y está escrito por Chazz Palminteri (“Disparos sobre Broadway”, “Los sospechosos de siempre”), quien se inspiró en su infancia para esta historia. También tiene la singularidad de estar producida por Tommy Mottola, The Dodgers, Tribeca Productions (el reino de De Niro) y Evamere Entertainment. Sobre el montaje, Variety señaló: “Entretenido, auténtico y estupendo”.
www.abronxtalethemusical.com

Leer articulo completo